Trastorno alimenticio selectivo ¿qué es?

by Marina Latorre on August 14, 2012

Entre los trastornos alimenticios poco estudiados se encuentra el conocido como ‘selectivo’. Este problema no aparece en el manual de diagnóstico de enfermedades mentales, pero algunos especialistas sostienen que es un nuevo trastorno, y lo describen como un fuerte desorden provocado por la ansiedad de consumir solamente ciertos alimentos (la variabilidad y combinación de alimentos en cada comida, no existe en los hábitos de estas personas) afectando a la salud física y emocional, además de al bienestar. Los trastornos alimenticios selectivos, con frecuencia llevan a las personas a sufrir de anorexia y bulimia.

 

trastorno comida

 

El inicio de los trastornos alimenticios se presenta cuando las personas se van auto restringiendo progresivamente a consumir cierto grupo de alimentos, como frutas y vegetales, ampliando en exageración su gusto por otros grupos alimenticios como las carnes y lácteos. Llegado el momento, sólo consumirán una pequeña selección de víveres y presentarán una fuerte negativa a otro tipo de alimentos, incluso llegando a sentir asco por la comida que no sea de su agrado. El comedor selectivo consume menos de 10 tipos de alimentos durante un año y medio más.

 

trastorno de la alimentacion

 

Es muy importante no confundirse. Los síntomas de los trastornos alimenticios pueden aparecer a cualquier edad de la etapa adulta. Los niños de 3 a 10 años, con frecuencia, sólo tienen disposición a consumir leche, papas fritas, pizza, etc. que son en su mayoría comida chatarra, y por esta razón es imprescindible tomar con mucha cautela el tema, ya que se puede tratar del gusto normal de un niño pequeño y no tiene por qué conducir a trastornos alimenticios. Sin embargo, siempre hay que estar pendiente y ofrecerles en casa una alimentación sana en la cual se combinen todos los grupos alimenticios, para asegurar su bienestar y salud. La alerta se presenta cuando el pequeño observa un marcado gusto por sólo algunos alimentos durante más de 2 años.

 

 

Imágenes: Morguefile

 

 

Anterior:

Siguiente:

Deja un comentario